Print Friendly, PDF & Email

Dos empresas emergentes en el sector sanitario a no perder de vista

XVision y Tendertec fueron las empresas ganadoras en un concurso de presentación de proyectos sanitarios innovadores organizado por Health VentureLab en Hungría

Desde el descubrimiento de los rayos X en 1895, se han convertido en una de las herramientas diagnósticas más importantes y utilizadas en la medicina moderna. No obstante, su popularidad también presenta un problema para muchos radiólogos. El número de imágenes médicas que deben revisar los radiólogos aumenta exponencialmente día a día y en muchos países no hay radiólogos suficientes para examinarlas.

Se prevé que en el Reino Unido habrá un déficit de al menos 1600 radiólogos de diagnóstico en 2022. Esto ya supone un problema en la actualidad, puesto que casi el 97 % de los departamentos de radiología no consiguen satisfacer sus requisitos de creación de informes diagnósticos y los pacientes deben esperar un mes o más para obtener los resultados de sus pruebas de imagen. El coste financiero asociado está en aumento, con un gasto de externalización del servicio de interpretación de imágenes que se ha duplicado hasta los 150 millones de dólares durante los tres últimos años.[1]

Son cifras alarmantes, pero sirvieron de inspiración a un grupo de estudiantes rumanos.

Los cuatro estudiantes desarrollaron recientemente una aplicación para rayos X basada en la inteligencia artificial llamada XVision, que realiza un análisis automático de rayos X que detecta automáticamente anomalías y enfermedades. XVision utiliza la inteligencia artificial para interpretar imágenes de rayos X e indicar la posibilidad de que exista alguna anomalía.  En cuestión de segundos identifica las zonas que presentan una posible irregularidad, junto con una lista de enfermedades que podrían provocarla y un mapa térmico que resalta las zonas potencialmente problemáticas.

El equipo ganó hace poco el premio a la innovación “Rising Innovator” de EIT Health VentureLab, un programa para impulsar empresas emergentes europeas en el sector sanitario basado en Budapest, Hungría. Health VentureLab ofrece un programa de aceleración de 6 meses de duración que comienza en abril para empresas emergentes y equipos en el sector sanitario y de ciencias biológicas. El programa incluye sesiones de formación intensivas, asesoramiento individual y tutoría, así como una red de alcance europeo en EIT Health.

XVision ganó el premio durante el “Demo Day”, la jornada de presentación de proyectos de clausura del programa, en la que participaron 20 equipos destacados de 14 países europeos.

Los equipos ganadores en el Demo Day de Health VentureLab

XVision presentó su candidatura para participar en el programa acelerador de Health VentureLab porque tiene las capacidades técnicas necesarias, pero no la experiencia comercial, para introducir XVision en el mercado. “Deseábamos encontrar la orientación profesional y la red de contactos que necesitamos, y lo conseguimos”, declaró Cristian Avramescu, director técnico en XVision.

“Health VentureLab nos ayudó a identificar nuevas oportunidades comerciales, a analizar y resolver nuestros puntos débiles, a manejarnos dentro del complicado entorno del sector comercial sanitario y a desarrollar nuestra red de contactos. En conjunto, nos ofrecieron más de lo que implicaba su propuesta de valor. La participación en el programa nos ha ayudado considerablemente a acelerar el crecimiento de nuestra startup”, señala Stefan Iarca, director comercial de XVision.

“Ese es exactamente el objetivo del programa”, señala Kurt Höller, director de creación de empresas en EIT Health.

“EIT Health, la iniciativa sanitaria más importante en Europa, tiene la capacidad necesaria para contribuir a crear un ecosistema de empresas emergentes dinámicas y competitivas a través de sus alianzas con empresas del sector sanitario en todo el mundo”, explica Kurt Höller.

Health VentureLab colabora con varias universidades y hospitales universitarios, así como con empresas destacadas en los sectores de tecnología médica, biotecnología y salud digital de todo el mundo, GE Healthcare entre ellas.

“Busco constantemente talento e ideas nuevas que permitan a nuestra empresa mantenerse siempre un paso por delante,” señala Attila Ferik, director de ingeniería de software en GE Healthcare. “Para mí es una satisfacción tener la oportunidad de dar la bienvenida a equipos innovadores de toda Europa y ayudarles a entrar en nuestro sector.”

Durante el Demo Day, una segunda empresa emergente llamada Tendertec ganó el premio “Disruptive Product” por su sistema de seguridad y monitorización personalizado para personas de edad avanzada. Esta empresa de Gales utiliza la inteligencia artificial para avisar automáticamente y en tiempo real a los profesionales médicos en caso de emergencia, lo que les permite tomar decisiones fundamentadas que mejoran la atención médica que reciben los pacientes de edad avanzada y su calidad de vida.

“La mayor contribución del programa Health VentureLab para Tendertec la han realizado los excelentes mentores con los que hemos trabajado. Tras un proceso de búsqueda de los mentores más adecuados para las empresas participantes, seleccionamos a los que podían ayudarnos a avanzar en diversos temas; en tan solo cuatro meses progresamos considerablemente en algunos aspectos esenciales como enfoque, desarrollo y estrategia comerciales y de productos”, explican el Dr. Afroditi Maria Konidari y Rui Zhang, fundadores de Tendertec.

[1] Radiology Business. 12 de octubre de 2017. https://www.radiologybusiness.com/topics/healthcare-economics/uk-experiencing-desperate-shortage-radiologists